Primer parcial: la descripción

En este primer parcial hemos practicado frases y vocabulario básico del español. También, hemos trabajado la descripción en español: la descripción de una persona y la descripción de un lugar.

El vocabulario más importante para tener las palabras necesarias es:

También hemos trabajado con canciones. Las canciones son útiles para muchas cosas pero, especialmente, para mejorar el "listening" del español (para entender los sonidos cuando la gente "habla"). Aquí las tres canciones que hemos escuchado:
  • "Me gustas tú", de Manu Chao (español). La canción es famosa en la música alternativa, de protesta anti-globalización, en Latinoamérica. 
  • "Vivir mi vida", de  (New York, de origen de Puerto Rico). La canción es típica de la "salsa", uno de los tipos de música del Caribe más importantes. En la salsa hay influencia de África, Europa y América. 
  • "Todo se transforma", de Jorge Drexler (Uruguay). La canción es un ejemplo de la "canción de autor" o "trova" en fusión con la música pop. El mensaje de la canción es creativo y filosófico. 

En relación con sus blogs o participaciones en clase, hemos trabajado algunos errores y explicaciones de lengua. Aquí tienen unas fichas para identificar esos errores: 

Los errores más frecuentes son:
- La conexión (en femenino-masculino, singular-plural) entre la persona y el verbo, o entre el sustantivo y las características. 
- Mala conjugación de los verbos

¿Qué temas de "gramática" hemos trabajado?

1. Diferencia entre "ser" y "estar"
ESTAR se usa para: 

  • Para localización: "¿dónde está tu novio?""México está en América"
  • Para acciones continuas/progresivas: "Estoy estudiando", "¿qué estás haciendo?"
  • Para características que cambian fácilmente: "el restaurante está abierto", "Estoy nervioso por el examen", "Tu cuarto está sucio"
2. Uso de acciones continuas, en progreso:
 ESTAR + Verbo+ANDO/IENDO.
 Ejemplo: ¿Qué estás haciendo?- Estoy estudiando español, estoy preparando el examen. 

3. Acciones de FUTURO, planes: 
IR + A + Acción (AR/ER/IR). 
Ejemplo: "Voy a vivir, voy a gozar" (Anthony). "Este semestre voy a aprender mucho español". "La próxima semana voy a viajar a Chiapas".

4. Verbos indirectos, como GUSTAR:
ME/TE/LE/NOS/LES + GUSTAR + "objeto" (que funciona como "sujeto" y conecta con el verbo).
Ejemplo: Me gustas tú
Me gusta México
Me gustan los mexicanos
Me gusta la UDLAP
Me gustan los bares de la 14 Oriente.

5. Obligación general: "HAY + QUE + acción"
Ejemplo: "Hay que estudiar el vocabulario".
"En Voodoorama no hay que pagar cover si eres chica"

Comentarios